gestionamos tu
lugar mágico

Variedad a diferentes alturas

De los 7.493 km² de territorio del archipiélago canario, 6.757 hectáreas se dedican al cultivo de la vid en las siete islas mayores. 

Ocupan diferentes estratos climáticos, que van desde las proximidades del nivel del mar hasta altitudes de casi 1.700 metros en las zonas más montañosas, y los viticultores de las islas miman y cuidan casi un centenar de variedades de uva diferentes, las primeras de las cuales llegaron aquí hace más de 500 años.

volcan Teide, Islas Canarias

Las primeras vides en Canarias

Las primeras variedades de vid que se cultivaron fueron traídas por monjes, exploradores, conquistadores, comerciantes y colonos europeos tras la conquista de las Islas en el siglo XV. Las primeras noticias que tenemos de su introducción en Canarias hablan de la "vid de Aníbal", en Fuerteventura. Esta vid, que se plantó entre 1402 y 1412, recibió el nombre de Aníbal, hijo bastardo del conquistador Gadifer de La Salle.

Otras fuentes hablan de la plantación de la primera vid en Tenerife en 1457, por el portugués Fernando de Castro, y en El Hierro, en 1526, por el inglés John Hill.

La filoxera los hizo únicos

En el siglo XIX, la introducción de vides con filoxera procedentes de Estados Unidos provocó una plaga en toda Europa que devastó los viñedos del viejo mundo. 

Esto provocó una drástica reducción de las variedades de uva, que sólo sobrevivieron en el archipiélago canario, región que se mantuvo libre de la plaga. Por eso se habla de cepas únicas en Canarias: las uvas proceden de viñedos extinguidos en otras partes del mundo.

Para producir vinos tan especiales, no sólo son significativos los 500 años de cultivo de variedades únicas. También están las mutaciones, los híbridos, la selección realizada por los viticultores y, naturalmente, l a propia naturaleza volcánica del suelo y las condiciones climáticas de las Islas, que contribuyen a crear todo un microcosmos vitícola que se traduce en originalidad y propiedades singulares. 

Además de poder degustar nuestros grandes vinos, vea en el siguiente articulo otras actividades turísticas interesantes para hacer en el archipiélago canario. 

De Shakespeare a la independencia americana

Algunas citas célebres hacen referencia a los vinos canarios, y en particular a las malvasías, en las obras de autores como William Shakespeare ("Enrique IV"), Walter Scott ("Ivanhoe") y muchos más. 

Un hecho menos conocido es que los "vinos canarios" ayudaron a financiar la Guerra de la Independencia estadounidense.

La estrecha relación entre los exportadores irlandeses establecidos en Tenerife y algunos de los Padres Fundadores de los Estados Unidos (el financiero Robert Morris y el político y diplomático Benjamin Franklin) está recogida en numerosos documentos. 

Estos revelan cómo e l comercio clandestino de los prestigiosos vinos canarios de la época fue utilizado por Morris y Franklin para financiar la guerra de las Trece Colonias contra Inglaterra. 

Ven a conocer nuestros lugares mágicos

busca tu lugar mágico

Reserva tu viaje con Holabooking

Holabooking.com